Bitcoin y la nueva era del dinero
, by : geolay

¿Qué es Bitcoin?

Explicar qué es Bitcoin a alguien que no sabe nada sobre él no es una tarea fácil, pero voy a intentar darte una explicación lo más sencilla posible y a la vez lo más práctica para ti.

Básicamente se puede decir que el Bitcoin es una moneda, pero una moneda virtual: solo existe en internet.

Es una moneda que solo habita dentro de internet pero que ha sido creada para poder utilizarla tanto en el mundo digital o de internet como en el mundo tangible o real.

Es un dinero que no llevas en tu bolsillo en forma de monedas ni billetes físicos, si no que es un dinero que almacenas y gestionas mediante tu teléfono móvil, tu ordenador u otro dispositivo digital.

Los Bitcoins son una serie de “fichas” cifradas y matemáticamente seguras que sus usuarios deciden usar libremente como intercambio de valor: como dinero.

A su vez, Bitcoin es un sistema para realizar trasferencias electrónicas totalmente seguras y sin necesidad de intermediarios.

Bitcoin es al mismo tiempo una moneda y una red de transacciones, dos en uno.

 

¿Qué características tiene Bitcoin?





  • No depende de ningún gobierno

Los Bitcoins no son controlados por ningún gobierno ni por ninguna institución central. Su control y administración no depende de nadie, si no de todos los usuarios que hacen uso de él.

Los gobiernos no pueden fabricar más Bitcoins como sí hacen el Banco Central Europeo con los Euros o la Reserva Federal con el Dolar, causando de esa manera la subida de la inflación y la perdida de poder adquisitivo de los consumidores y los ahorradores; un perjuicio económico en definitiva para todos los ciudadanos.

Los gobiernos no pueden controlar esta moneda porque es libre dentro de internet.

  • No lo controla ninguna institución bancaria

No es necesario depender del sistema bancario para realizar un depósito, un pago o una trasferencia de Bitcoins: tú eres tu propio banco.

El poseedor de esta moneda virtual eres tú mismo, y por lo tanto no tienes que pagar ningún tipo de comisión por mantenerla ni por utilizarla: es dinero “peer-to-peer”.

El dinero pasa de ti a otra persona, o viceversa, automáticamente y sin que nadie más intervenga entremedias.

El envio de esta moneda es inmediato y global a través de internet. Puedes mandar Bitcoins de un pueblo de la meseta española a tu amigo que vive en Sídney en Australia, y los recibirá inmediatamente, y solo necesitas para ello tener conexión a internet.

Y además sin necesidad de tener que confiar en ningún intermediario ni tener que pagarle comisiones, se llame este, Banco, PayPal, Western Union…

  • Hay un número máximo de Bitcoins

Otra de las características más importantes de esta moneda es que nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins.

Esta moneda ha sido programada informaticamente para que nunca se sobrepase la cantidad de 21 millones, es imposible, por lo tanto esto lo convierte en un bien limitado.

Pero es una moneda fraccionable, o sea que se puede “partir” en unidades más pequeñas, igual que un Euro se puede dividir en céntimos.

  • Es anónimo

El uso de esta moneda virtual es anónimo, porque no tienes que dar tus datos para abrir una cuenta donde guardarlos o a la hora de hacer una compra o una trasferencia.

Los libros de transacciones de esta moneda son públicos a través de internet, todo el mundo puede verlos, pero como esto se hace a través de unos códigos impersonales es muy difícil que alguien consiga asociar esos códigos con una persona.

  • No se puede falsificar

El Bitcoin es imposible de falsificar y sus transacciones son totalmente seguras e irreversibles.

Su sistema está diseñado para ser incorruptible: utiliza encriptación matemática para protegerse.

Es esta tecnología tan segura lo que hace al Bitcoin algo único.

Y esto de la seguridad es algo muy importante, ya que es una característica imprescindible para que cualquier moneda mantenga su valor.

 

¿Por qué los Bitcoins tienen valor?





Te contestaré con otra pregunta, ¿por qué tiene valor el oro?

El oro por sí solo no se puede comer, no te da calor en invierno, no te da cobijo, no te cura ni te alarga la vida…

Entonces, ¿por qué la gente da tanto valor y paga mucho por el oro?

Pues porque millones de personas aceptan que ese elemento de la tierra tiene valor; solo eso.

Es simplemente un metal, pero es escaso y se le otorga cierta belleza, por lo tanto eso hace que las personas lo consideren valioso.

A ojos de un ser extraterrestre posiblemente sería un absurdo total ver a humanos cambiar bienes de utilizad práctica como comida o cobijo por un simple trozo de metal sin utilidad práctica, pero así de idiotas somos los humanos.

Partiendo de esa misma lógica, es lo mismo que sucede con el Bitcoin: si la gente lo acepta como un medio de pago útil y legítimo, entonces cobra valor.

El Bitcoin ha pasado de no valer prácticamente nada en su creación, a en poco tiempo cotizar a casi a 3.000$.

Si la gente empieza a utilizarlo como medio de pago, lo encuentra más útil que sus monedas actuales y es aceptado por miles de personas y empresas de todo el mundo que depositan su confianza en él, entonces el Bitcoin tendrá un gran valor.

Si por el contrario es una moneda que la gente no usa porque no les resulta práctica, útil o no les da confianza, entonces no tendrá valor ninguno.

El valor de una moneda se crea, o bien por el gobierno que le da validez a través de una ley, o bien por las personas que de forma voluntaria e independiente la usan y la aceptan.

Que el Bitcoin sea una moneda con futuro está en primer lugar en manos de las personas, después de las empresas, y finalmente en la de los Estados si empiezan a regularla y admitirla como medio de pago.

A día de hoy el Bitcoin es una moneda que es aceptada como medio de pago en varios portales de internet o incluso en establecimientos de barrio en todo el mundo; entre estas empresas tenemos a algunas multinacionales como Microsoft, Dell, Expedia, Destinia, Overstock…

El número de empresas que aceptan su uso aún es pequeño, pero poco a poco la cosa va en aumento.

El Bitcoin es una moneda descentralizada y virtual, por lo tanto, si las personas empezamos a utilizarla y a creer en ella como medio de pago o reserva de valor, su poder de crecimiento será imparable.

 

¿Quién inventó el Bitcoin?

El creador de esta moneda virtual, y de todo su sistema, responde al nombre de Satoshi Nakamoto.

Pero la realidad es que nadie conoce a esta persona, y son muchos los que especulan sobre que este es un nombre ficticio, y que en realidad ese apodo corresponde a un grupo de personas expertas en el arte de la informática que permanecen en el anonimato.

Sea como fuere, no importa demasiado quién inventó esta moneda ni todo su sistema, lo importante es que este invento es útil y puede traernos grandes ventajas.

Hay cientos de productos e inventos que utilizamos a diario y de los cuales no conocemos quién es su creador, sin embargo, los usamos alegremente ya que nos hacen la vida más cómoda y fácil.

Lo importante en este caso es que, independientemente de quién sea su creador, este no tiene ningún poder sobre el Bitcoin.

El Bitcoin es un protocolo de código abierto que por su estructura informática no puede ser dominado ni controlado por nadie, si no que su administración recae en toda la red de usuarios.

 

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bueno, para responder a esta pregunta se podría escribir un libro entero sobre el tema, de hecho ya hay unos cuantos, pero yo voy a intentar ser los más conciso posible.

El sistema Bitcoin es basicamente una red informática descentralizada en la que se encuentran interconectados los usuarios y otras personas con unos super ordenadores a los que se denomina mineros.

Blockchain Bitcoin dinero

En esta red los mineros son los encargados de mantener la seguridad, almacenar el registro de transacciones que se realizan, y a día de hoy, los encargados de crear nuevos Bitcoins hasta llegar a la cifra definitiva de 21 millones.

Los mineros, gracias a sus super ordenadores, consiguen computar los problemas matemáticos del sistema y el propio sistema les recompensa con nuevos Bitcoins.

Otra función de los mineros es la confirmación de las transacciones. Cada vez que se realiza una operación esta tiene que ser registrada y validada por todos los mineros existentes en la red.

Al ser un sistema descentralizado, las operaciones no quedan registradas en un solo ordenador central, si no que deben ser todas inscritas en todos los ordenadores de la red, así siempre se coteja su autenticidad.

El sistema Bitcoin es como un gran registro en miles de libros de cuentas interconectados y repartidos por el mundo, todos ellos iguales y sincronizados, y esto es lo que lo convierte en un sistema seguro e incorruptible.

Cuando realizas un pago con Bitcoins, esa transacción queda inscrita en un bloque numérico junto con otras transacciones que se han realizado dentro de la red. Cuando ese bloque alcanza un tamaño determinado este es encriptado y lanzado a toda la red Bitcoin para ser inscrito en todos y cada uno de los nodos y ordenadores de los mineros.

Al ser un sistema descentralizado, nadie puede corromper el registro de los bloques de todos los ordenadores de la red al mismo tiempo. La cadena de bloques se va escribiendo, encriptando y almacenado en todo el sistema lo que hace que las transacciones que se realicen sean inmodificables e incorruptibles.

A esta tecnología informática descentralizada se le denomina blockchain, o cadena de bloques, y según algunos expertos esta tecnología va a ser de una utilidad enorme y puede transformar el mundo en muchos campos distintos.

Como te digo, se puede hablar largo y tendido sobre esta tecnología, pero lo importante es que te quedes con la idea de que esta es básicamente una red informática descentralizada donde sus usuarios pueden hacer transacciones de una forma segura y sin intermediarios.

Para usar esta moneda tampoco es necesario saber cómo funciona exactamente todo su sistema. Todo el mundo hoy sabe conducir un coche, y sin embargo muy poca gente sabe exactamente qué pasa debajo de capó; ni falta que le hace.

En este caso es igual, no hace falta entender cómo funciona el sistema Bitcoin para poder utilizarlo, pero sí es interesante conocer un poco cuál es su funcionamiento interno, al menos para saber que es un sistema seguro.

Lo más importante de los Bitcoins es que sepas cómo utilizarlos.

 

Fuente: http://www.inviertetuvida.com/que-es-bitcoin-ganar-dinero